Teletrabajo en el Perú, ¿qué información tenemos en el 2022?

Teletrabajo en el Perú, ¿qué información tenemos en el 2022?

Como es bien sabido, la pandemia por COVID aceleró procesos de cambio en las empresas, incluida la manera donde se desarrollaría, a nivel mundial el impacto fue inmediato, la industria no podía detenerse y buscaría de hacerse del camino más rápido pero del Teletrabajo en el Perú, ¿qué información tenemos en el 2022?

En este aspecto se debieron encontrar en armónica coincidencia: Las bases legales, la tecnología y la cultura de la empresa. Pero ya los números nos decían que esto iba a ser muy rápido. Portales como InfoJobs nos dejaban este dato: las vacantes que contemplan opciones de teletrabajo pasaron de 15.771 en 2018 a 556.088 al cierre de 2021 exactamente: el crecimiento en 3 años fue muy veloz.

FUENTE: InfoJobs

En el 2016, Perú contaba con 648 trabajadores remotos mientras que México había 2,6 millones de teletrabajadores, 500 mil en Chile y 31 mil en Colombia (MEF, 2019), claramente la cultura en Perú degustaba el sabor del control in situ. Para febrero de 2020 en Perú había alrededor de 3 mil teletrabajadores en el sector privado. Luego, en abril de 2021, ya existían 69 mil trabajadores remotos.

La fecha quiebre se da en marzo 2021, el MTPE reportó 226 mil trabajadores formales bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto. Es decir 6,7 por ciento de empleados formales del sector privado. Aun así la cuota en comparación a la región es aun pequeña, esto debido a la cultura presencialista, arraigada en el mercado laboral formal peruano.

Las empresas nacionales están regresando  a la presencialidad paulatinamente , ya sea por cultura o por que aun no se tiene la certeza necesaria para migrar a trabajos híbridos. Resulta importante en este punto mostrar los números que nos propuso indecopi por medio de una evaluación piloto que buscaba evaluar el trabajo remoto (20 trabajadores):

a.  La productividad de los teletrabajadores se incrementó en un 30 por ciento al mes.

b. Teletrabajadores ahorraron 47 horas y S/ 350 soles en traslados al mes

c.  El 75 por ciento manifestó que el teletrabajo permite aumentar el tiempo disponible para compartir responsabilidades familiares.

d. El Empleador se ahorró S/ 165 385 en gastos por concepto de transporte, alimentación, agua, luz, copias e impresiones

Podemos afirmar que los beneficios van más allá del ahorro y tiempo de trabajo, siendo FUNDAMENTIO una empresa REMOTE FIRST 100% sabemos que la vida laboral y la vida familiar-personal encuentran por fin un elemento que les permiten comulgar, además que se podrá reducir el 2030, 12 gigatoneladas de CO2, siendo el aporte del teletrabajo en esta meta del 3% por contaminación reduciendo el tráfico.

El desafío para el 2023 pasará por establecer el plexo legal adecuado para que sea fácilmente ejecutable la modalidad del teletrabajo en Perú, ya que la actualización vigente se desarrolló para el contexto de pandemia. Además, el potencial en Perú de migración a teletrabajo es muy alto, entendiendo que solo el 6% adoptaron esta modalidad, donde evidentemente se requiere de la evangelización correspondiente por el sector público y privado.

Si estás considerando migrar a TELETRABAJO, o deseas saber mas al respecto, conversemos. Agendemos una cita aqui, o si deseas dialoguemos en este momento aquí. Si deseas suscribirte a nuestros newsletters déjanos tu email en la casilla .

* indicates required