¿Por qué deberías saber hacer un theme desde cero?
Mientras escribía este Post, pensaba, una de las mayores fortalezas de WordPress es hacer la vida más sencilla a los que creamos basados en este framework, de aquí que resolvemos casi todo con un plugin o un theme, pero entonces ¿Por que deberias saber hacer un theme desde cero?
No es la idea de este post el complicar o hacer difícil algo que por uso y costumbre es o debe ser sencillo. Pero sucede que en nuestra experiencia llega ese inevitable momento que es requerido modificar la apariencia en wordpress y sea que tu theme sea gratuito y se pone más difícil si es de pago, que se hace una tarea titánica hacer alguna modificación.
Y ya sea que desees crear un theme desde cero o modificar el que ya tienes, revisaremos algunos puntos importantes de por qué saber hacer uno te permitirá esa última milla de valor en tu propuesta.
Antes de iniciar sabemos que actualmente existen themes de wordpress para todos los gustos y precios, con empresas que conocemos por que en más de una ocasión hemos dado un vistazo para calcular costes o por mera inspiración.
El problema reside en que muchas veces el theme que adquirimos resulta ser , sospechosamente, muy parecido a todos los que vemos salvo los colores y algunos setups de inicio y si bien es cierto nuestro trabajo es configurarlo, llegar al punto de modificar por medio del administrador puede ser bastante tortuoso. Veamos:
a. Comprar un theme no nos da ninguna seguridad
Es la realidad no podemos anticipar dificultades de manejo y administración lo que vemos es la parte estética, mas no la funcional. El dolor del código poco optimizado
“Pero cuando te presentas a tu desarrollador, o llamas a ese proveedor de servicios premium sobre el que escribí ayer, es posible que se asusten si les pides que toquen un código horrible. Ok, no lo harán porque son profesionales. Pero pídele un favor a tu amigo y boom, no te devolverán las llamadas por un tiempo”
Chris Lema
b. ¿En verdad tengo el control completo?
No, lamentablemente es muy frecuente el modificar un tema para alcanzar esa funcionalidad o apariencia que busca el cliente final. Pensábamos que ahorraríamos tiempo y dinero, ahora desearíamos haber evaluado otras alternativas. No siempre se puede lograr el 100% en todos los casos y dependiendo del proyecto.
“Éste paso es el más importante. Organizarse bien desde un principio repercutirá en tu productividad y tiempos de desarrollo. Siempre es mejor invertir, que no perder, unas horas en realizar un buen planteamiento, una buena base a la larga te hará obtener óptimos resultados.”
Pablo Lopez
Entonces el aprender a crear un theme desde cero puede convertirse en la solución y esto debido a que :
a. Tendrás la completa seguridad que tu tema será Único,
En un universo de competencia, el diferenciarse es en sí misma una propuesta de valor comercial. Un theme creado a la personalidad de la empresa o interés de nuestro cliente es valioso.
b. No nos olvidemos del SEO,
No es ningún secreto que necesitamos hacer algunas modificaciones cuando adquirimos un theme nuevo que nos permita esta mejora tan significativa de posicionamiento de nuestra web. Crearlo nos hace trabajar pensando en esto.
c. El tiempo de carga del sitio
Un tema a considerar si lo que necesitamos es no solo posicionamiento sino una experiencia de usuario optimizada, El saber con completa exactitud nuestro requerimiento nos permitirá levantar en nuestro WordPress lo que estrictamente necesitamos. Dejando de lado “cargas adicionales”.
En conclusión tomar un espacio de tiempo para saber y conocer el A B C de un theme no solo nos permitirá tener una cuchilla suiza en las manos sino marcar diferencias en un ambiente tan competitivo como es el diseño y creación de sitios con WordPress.
En Fundamentio, pronto estaremos publicando guías de cómo lograr tal propósito. Esperamos haber podido responder ¿Por que deberias saber hacer un theme desde cero?
Si deseas recibir nuestro contenido en tu mail puedes suscribirte en nuestro feed y seguir mejorando tu experiencia con WordPress, hasta la próxima.