El mundo no se detuvo, se adaptó a una nueva dimensión y para las empresas esto se evidencia en intentos de cambio, que en su mayoría (lamentablemente) desembocaron en fracasos. En FUNDAMENTIO te mostramos los errores comunes en la gestión de cambio que el equipo y tú deben evitar.
1. Creer que la inercia lo hace todo
Ocurre en empresas que tienen un mayor tiempo en el mercado y tuvieron un crecimiento regular y progresivo. Por lo tanto no están seguros de prestar mayor esfuerzo a la gestión, porque consideran estar listos para «todo».
Dibujar un camino para la organización requiere tiempo, atención y voluntad , el cambio es un esfuerzo constante desde la gerencia hasta toda la empresa. Nadie lo hará por ustedes.
2. Falta de previsión de problemas
El cambio no debe ser «romántico», por el contrario debe enfocarse en las necesidades reales y sustentarse en datos comprobables y replicables que evidencien dificultades futuras transversales a la linea de cambio en la organización.
Otra manera de prever necesidades tempranas requiere la adopción de canales de comunicación efectivos entre los miembros de la organización y así evitar que el problema madure en el tiempo y solo percibir sus consecuencias.
3. Falta de sensibilización para el cambio
La confianza que el cambio será beneficioso para todos, contribuye con la mejor disposición para asumir la visión de transformación, la falta de este punto por el contrario, genera que las personas vean en el cambio un peligro e incertidumbre en contra de sus intereses laborales.
Todo plan o estrategia de cambio debe enfocarse en el recurso humano y darle la mayor confianza, prestándole una idea clara, evitando confusiones y rumores.
4. Falta de una visión efectiva
Según John Kotter es imprescindible considerar los siguientes aspectos con la visión:
- Imaginable: Qué Transmita una imagen de cómo será el futuro.
- Deseable: Apela a los intereses a largo plazo de empleados, clientes, accionistas.
- Factible: Incluye objetivos realistas y alcanzables.
- Centrada: Es lo bastante clara como para proporcionar directrices para la toma de decisiones.
- Flexible. Lo bastante general como para permitir la iniciativa general como para permitir la iniciativa individual y respuestas alternativas en caso de condiciones cambiantes.
- Comunicable: es fácil de comunicar. En solo cinco minutos se puede hacer. Con esta última característica iniciamos el tercer error más común.
5. El cambio eficaz no se lidera desde arriba, sino que implica a todos.
Un cambio que se genere y se imponga desde la esfera mas alta de la empresa difícilmente finalizara en una historia de éxito, por tal motivo cuanto mayor sea la implicación de todos y en todos los niveles de la organización, esto incrementara la probabilidad de éxito en el proceso de cambio.
Sentirse coautor y no solo ejecutor, quita percepción de ajeno y es reemplazado por la motivación de lo propio.
Finalmente es importante conocer que el tiempo es una variable dentro del cambio en la organización, ya que puede ser :
- Evolutivo: Este es gradual y se produce poco a poco teniendo la vista en el objetivo
- Revolucionario: Es repentino, sin aviso previo, teniendo como característica principal el carácter riguroso y enérgico.
Antes de adaptar nuestras empresas o negocios, debemos entender que el cambio es importante y ahora más que antes imprescindible. Estar informados y en conocimiento de cada paso y sus implicancias evitarán errores comunes en la gestión de cambio.