Trabajar con un equipo distribuido en diferentes lugares no es tarea fácil. Y en ciertas situaciones como la de realizar una lluvia de ideas se requiere de mayor esfuerzo y concentración. En esta publicación, te contamos cómo venimos realizando la colaboración: lluvia de ideas en el teletrabajo en Fundamentio.
Lluvia de ideas en el trabajo presencial
Al crear un nuevo producto o resolver un problema, tenemos que atravesar por una serie de propuestas o ideas que conllevan a cumplir dicho objetivo. Ciertas labores se llevan a cabo por todo un equipo conformado por líderes, diseñadores, programadores, clientes. En las reuniones presenciales, el procedimiento era básicamente dos pasos:
- Divergente
- generar la mayor cantidad de ideas sin analizarlas
- anotarlas en una pizarra o usar papelitos (post-it)
- Convergente
- clasificar las ideas
- analizar y ponderar las más prometedoras ideas
Lluvia de ideas en el teletrabajo
A diferencia de la manera presencial, trabajar de manera simultánea y remota nos exige usar herramientas que nos faciliten la colaboración. Los pasos son los mismos pero con ciertos matices:
- Las herramientas
- Una hoja de cálculo como la pizarra
- Las celdas de la hoja de cálculo como los papelitos
- Divergente
- Usar una hoja de cálculo en línea como Google Sheets
- Dar permisos de escritura a todos los colaboradores
- Configurar las celdas de tal forma que tengan un alto y ancho similares a un papelito (post-it pequeño).
- Ir anotando colaborativamente las ideas en cada celda
- Convergente. Para agrupar, categorizar, recomendamos
- insertar nuevas columnas a la izquierda del contenidos
- copiar las celdas seleccionadas a las nuevas columnas
Como vemos, en la colaboración: lluvia de ideas en el teletrabajo, hay similitudes y diferencias con el trabajo presencial. Lo cual hace que no haya excusas para dar rienda suelta a nuestra creatividad y maximizar nuestro potencial en la resolución de problemas.
Si quieres conocer más de nuestro trabajo, contáctanos. Y antes de terminar, te contamos de una herramienta que nos ayuda con los temas mucho más visuales como los bocetos de las interfaces gráficas para una aplicación móvil.
Figma: la herramienta visual colaborativa
Actualmente vemos a maestros usando su pizarra física y transmitir sus clases por una videollamada. Esta bien. No es fácil escribir o dibujar en entornos digitales. No nos han enseñado en la escuela a dibujar digitalmente. Y existen herramientas digitales que podemos ir aprendiendo como Figma. Y no solo para explicar una idea de manera visual a un público sino también para colaborar. La versión gratuita soporta 2 editores para un proyecto y múltiples personas en modo solo lectura. Así que si te sientes con la curiosidad de cambiar tus trazos en papel por uso del lapicero digital, eres bienvenido en Figma. Aquí te compartimos un video para animarte a dibujar cualquier cosa: https://www.youtube.com/watch?v=-3tV9E00N20