Breve historia de cómo creamos plugins para WordPress

Breve historia de cómo creamos plugins para WordPress

Si necesitas agregar funcionalidad a WordPress, lo que debes tener en mente son el uso y desarrollo de plugins. Aquí te contamos nuestra experiencia.

«WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS – Content Management System) gratuito y de código abierto basado en PHP y MySQL. Es el software de gestión de contenidos más utilizado en el mundo y, en junio de 2021, impulsaba a más del 40 % de los 10 millones de sitios web más importantes y tenía una cuota de mercado estimada del 64 % de todos los sitios web construidos con un CMS.» – WordPress.org

I. El caso: la necesidad de un sitio web reutilizable y propio

Como empresa con la misión de ser el socio estratégico tecnológico de nuestros clientes empresariales (MyPEs, PyMEs), escuchamos las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y proponemos soluciones que resuelvan sus problemas al corto y largo plazo. El desarrollo de plugins nació como la necesidad de tener un sitio web donde nuestro cliente pueda promover la cultura de la seguridad en el trabajo para los colaboradores de una empresa a la que nuestro cliente daba servicios y que pueda reutilizarlo para otras empresas. Como Fundamentio, vimos la oportunidad de elaborar un sitio web usando WordPress que nuestro cliente pueda ofrecer para más de un cliente y que también nuestro cliente pueda personalizar estos sitios web según los requerimientos comerciales.

II. La idea propuesta para el sitio web

En el mundo de WordPress, nos hemos topado que se hace mal uso de esta herramienta de gestor de contenidos. Si bien, es de código libre y se puede modificar cualquier parte de este sistema, no se recomienda seguir esta práctica. En cambio se recomienda:

  • a) No se debe modificar el código fuente base de WordPress sino agregar funcionalidad al código base a través de plugins.
  • b) Tampoco se debe modificar los temas (themes) para añadir funcionalidad a un sitio web. Como lo explican muy bien el equipo de WordPress «un tema controla la presentación del contenido; mientras que un plugin se utiliza para controlar el comportamiento y las características de su sitio de WordPress» (Qué es un tema).

Por ello, planteamos desarrollar un plugin para darle esa funcionalidad personalizable para diferentes casos de uso.

III. Desarrollo de plugins como parte de la solución

A pesar de que el desarrollo de un plugin puede parecer bastante básico como se demuestra en la guía «Qué es un plugin» con tan solo 100 línea de código, elaborar un proyecto con varias pantallas, almacenamiento en base de datos, y que sea de fácil uso para los administradores de los sitios, requiere de un esfuerzo y complejidad mayores.

Con el fin de seguir cultivando y promoviendo la comunidad de desarrollo de plugins, valoramos la importancia de compartir lo aprendido, y mencionamos 2 de las estructuras que permitieron desarrollar este plugin:

Grandes proyectos que facilitan gestionar una arquitectura base para preocuparnos más en la solución y completar el plugin en el menor tiempo posible

Recomendaciones para el desarrollo de plugins

Como empresa que desarrolla software a solicitud específica de clientes, Fundamentio ha desarrollado plugins para WordPress facilitando la personalización de los sitios web de sus clientes. Tenemos experiencia que hemos compartido esta publicación. Y queremos recomendarte los siguientes enlaces si quieres iniciar en este fascinante mundo de la personalización de características de WordPress: