7 Lecciones que debes tener en cuenta si emprendes.

El 2020 ha sido el año en despegue de emprendimientos a nivel mundial, se han aprendido valiosas e importantes lecciones para continuar. Una de estas lecciones es la adaptación al mercado de productos, en Fundamentio presentamos 7 lecciones que debes tener en cuenta si emprendes.

lecciones_fundamentio

1. Tu tiempo es un activo valioso no lo desperdicies

En este punto la lección va en reconocer como y con quién inviertes tu tiempo, es decir , con que tipos de clientes, si bien es cierto todos son valiosos, no necesariamente son los clientes que tu emprendimiento requiere. Distinguir entre un cliente de bajo beneficio con alto mantenimiento y otro de alto beneficio debe ser un objetivo a lograr.

2. Fidelizar al cliente debe ser una prioridad.

Busca alcanzar clientes nuevos, es tan importante como retenerlos, no les vendas una sola vez, procura poder extender el plazo de vigencia mediante una propuesta de valor original, pero ya sabes, no lo pierdas. Tener una relación de lago plazo asegura ventas y crecimiento de ambas partes.

3. Entre los buenos socios, el 50% es la equidad

Escoger a un socio es una de las acciones más importantes que decidirás, en el caso que no estés solo, bueno, hay una serie de características que considerar, no obstante aquí hablaremos de equidad, el 50% de ganancias iguala las posibilidades y motivaciones de quienes serán el corazón y la mente del emprendimiento. 50% de la renta bien vale el costo de un buen socio.

4. No esperes demasiado tiempo para lanzar tu producto

Tienes una buena idea, luego un buen producto, despiertas con nuevas mejoras , y quieres que cuando salga todo sea perfecto, que no falte nada. Lo cierto es que lo que requieres es probar en el mercado tu propuesta. No pases mucho tiempo mejorando un producto mínimo viable, por el contrario pruébalo pronto y barato, el feedback será valioso y te ayudará a determinar si tu hipótesis de valor es verdadera.

5. Las acciones en tu emprendimiento deben ser medidas

Esto es recurrente, los emprendimientos buscan lograr el crecimiento, pero ignorando cuando miden en el momento de inicio, y peor aun , sin saber cuanto pueden crecer, si no podemos tener métricas, estamos «volando a ciegas», si este es tu caso y te has llevado solamente por intuición, existe una alta posibilidad que no alcances metas. Mide todo, llamadas, aceptación de clientes, rechazos, ventas, tiempos, etc.

Los nuevos productos son intrínsecamente difíciles de lanzar porque se desconocen tanto el problema como la solución. 

 Eric Ries , autor de Lean Startup

6. Necesitas saber capitalizar tu producto

Esta lección es vital, ya que el entusiasmo puede superar la razón y agotarte en el camino sin saber la manera de generar renta de un producto. No intentes iniciar nada si antes no sabes como convertirlo en utilidad. En este sentido cabe conocer fortalezas y debilidades personales.

7. No te enamores de ideas.

A menudo ocurre que tenemos una idea personal de un millón de dólares y por lo tanto hacemos las cosas para que esta vea la luz, invertimos tiempo, esfuerzo y capital. En este punto la lección apunta a dejar ir una idea si los hechos demuestran que no funciona. Es mejor equivocarse pronto y barato que tarde y caro.

7 lecciones que debes tener en cuenta si emprendes te permitirán dar una vista rápida de como hasta ahora llegaste con tu emprendimiento.

Si quieres saber como superar los problemas que detienen tu crecimiento empresarial o emprendimiento, comunícate con nosotros, en Fundamentio somos socios estratégicos mediante la innovación y el cambio.