Los sectores mas afectados
Serán de los primeros en buscar reinventar sus nichos de mercado y si bien es cierto, los mas afectados son diverso, este proceso deberá ser diferente para todos. A priori ya esta claro que las empresas pueden hacer teletrabajo.
De otro lado y no menos importantes, las empresas han encontrado en la tecnología la manera perfecta del distanciamiento social y la manera correcta de seguir «hablando» con sus clientes y buscar nuevos.
Relevancia Social
Este concepto es prioritario y de entendimiento obligatorio por todo empresario : Las empresas que no aporten nada a la sociedad no tienen un espacio en el futuro.
El cliente tras la pandemia tienen mayor conciencia de las prioridades. De manera que se suma al precio como elemento de decisión, el que también tenga un impacto de aporte y relevancia a la sociedad.
El modelo de negocio
Como hemos advertido en el párrafo anterior , el nombre del juego para seguir vivo es proporcionar VALOR. Después de la nueva normalidad esto significara enfocarse adecuadamente en:
- Aspectos geográficos de los clientes.
- Aspectos demográficos del habitat de los clientes.
- Ofrecer acercamiento y facilidades por medio de tecnología.
- Crear empresas que puedan escalar rápidamente, con mayor adaptabilidad.
¿Quieres saber cómo crear valor a tu empresa ? Descúbrelo en Fundamentio.
“El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente… Un negocio absolutamente dedicado al servicio sólo tendrá una preocupación sobre las ganancias: serán demasiado grandes”.
Henry Ford.
Desafios a enfrentar
Como ya hemos explicado, a mayor conciencia del publico final, del consumidor, se deberá elevar la calidad de información proporcionada. este punto será de órbita obligada para las empresas. Lo que conlleva a determinar con sumo cuidado cuál es y como se presentara la propuesta de valor.
De otra parte se debe sacar el mejor partido de la tecnología, es imperativo actualizar las operaciones y en otros casos transformar las operaciones. Crear nuevos canales, ofrecer servicios renovados.
Finalmente ¿cómo serán las empresas después del Covid-19?, pues contemplaran la responsabilidad social, de una manera diferente, con un mayor cuidado y aprecio por la vida y el medio ambiente, las practicas empresariales deberán abordar la sostenibilidad.