Ya transcurrió un poco más de un año desde que veíamos absortos el ingreso de un actor mundial en nuestras sociedad y vidas. ¡Si, un año!
Lo aprendido debe quedar claro, para poder adaptarnos mejor y continuar en la carrera. Es por eso que hacemos un resumen de las 5 lecciones que debimos aprender el 2020 en Fundamentio.
1.- Despídete definitivamente de la «normalidad”.
Muchos esperan que las cosas vuelvan a un estado anterior a la pandemia, y este pensamiento no permite o dificulta tomar medidas de adaptación necesarias, ya sea para la empresa o negocio.
Aun después de un año existen dudas si implementar o no nuevas acciones, adicionar tecnología o pensar definitivamente en teletrabajo en caso aplique, por ejemplo.
Atreverse al cambio es una manera de continuar, la normalidad que se conocía, no regresará.
2.- Las medidas asumidas hoy afectarán el futuro inmediato
Recae esta acción directamente en los hombros de líderes y dueños de empresas o negocios. Proactividad y creatividad para dar el siguiente paso y animar al personal es elemental, los principales cambios inician con una actitud diferente para asumir retos y continuar trabajando.
3.- Las acciones reactivas no son soluciones
Muchas empresas tomaron decisiones inmediatas para poder sobrevivir y aún muchas continúan en plena crisis de pandemia gracias a un giro rápido y oportuno, no obstante, este recurso no puede convertirse en parte del protocolo de desarrollo.
Es momento de ver hacia el costado y ver como lo hicieron otros. Es una buena práctica ver las maneras de adaptación y de acuerdo al conocimiento de la empresa propia tomar las decisiones con visión .
4.- Incluye aliados y cooperación en la empresa.
Buscar alianzas estratégicas con especialistas o empresas que permitan acelerar procesos en la organización que por la coyuntura actual tomaría demasiado tiempo o es un proceso que se desconoce y tiene una pronunciada curva de aprendizaje:
- Aspectos administrativos
- Aspectos de operaciones.
- Aspectos tecnológicos.
- Aspectos legales,
Por citar algunos que ùdieran potenciarse con la experiencia de especialistas o empresa dedicadas.
5 .- La actitud: Listo para el cambio
No importa cual es tu rubro, ni el tamaño de la empresa, ni donde te encuentres, es importante comenzar a fortalecer el músculo de la adaptación. Y permítenos afirmar que la disposición para enfrentar un problema es tal vez el más importante paso que dar, saber “hacia dónde voy y como”.
El uso de la tecnología ha logrado hacer tangible unir la actitud con el cambio que se debe dar para adaptarse.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en Lima Metropolitana, el 75.5% de las empresas se encuentran operativas y el 24.5% están inoperativas al mes de agosto del 2020.
¿Cómo incluyo esto en mi empresa?
Como señalamos anteriormente la tecnología permite realizar estos cambios de manera orgánica , sin tener que forzar cambiar la identidad.
Analizar, evaluar, medir y corregir sumado automatizar, calcular y hacer eficiente los procesos en en líneas generales , el kit de crecimiento que ofrece la tecnología en pleno 2021 para las empresas.
En Fundamentio te invitamos a poder dar un paso significativo e importante en tu empresa, sea cual fuera su tamaño y giro, si eres administrador o propietario considera estas 5 lecciones que debimos aprender el 2020 y si quieres saber más ponte en contacto con nosotros .